Frey Fernando de Toledo, Gran Prior de Castilla.
(La Aldehuela, Ávila, 1527 - Madrid, 1591).

Fue el primer hijo de Fernando Álvarez de Toledo, III Duque de Alba, aunque lo tuvo fuera de matrimonio, con una molinera de La Aldehuela (Ávila), lugar vecino a Piedrahita, antes de suceder a su padre en los títulos y estados de la Casa de Alba y antes también de que contrajera matrimonio. Su juventud fue trazada por Lope de Vega en su comedia «Más mal hay en la Aldegüela de lo que suena», también conocida como «el Prior de Castilla». Fue reconocido por su padre, en fecha que desconozco, pero antes de 1546, y admitido en la Orden de San Juan de Jerusalén, donde Felipe II le concedió el Gran Priorato de Castilla, con sede en Consuegra, a su regreso de Italia.

Comenzó a servir de capitán de caballos lanzas en la guerra contra la Liga Esmalcalda (1546-47), hallándose en la sumisión de Ingolstadt, Ulm y Augsburg (Augusta), asi como en la batalla de Mühlberg (24.IV.1547). Posteriormente levó un tercio de infanteria española que condujo a Italia (setiembre de 1557), sirviendo con él en la expulsión de Nápoles del ejército del duque de Guise, que hubo de levantar el asedio de Civitella del Tronto, y en la invasión de los Estados pontificios hasta lograr la sumisión de Paulo IV, aliado de Francia (1558), momento en que regresó a España, probablemente para hacerse cargo del Priorato de San Juan.

En 1567 acompañó a su padre a Flandes como general de la caballería del Ejército que llevó desde Italia, puesto que sirvió efectivamente hasta 1569, aunque no se le nombró sucesor hasta 1571, una vez nombrado virrey de Cataluña. En efecto, el 22.X.1569 embarcó en Vlissingen, en la armada del almirante conde de Boussu, dando escolta a la archiduquesa Ana de Austria, que pasaba a España para casar con Felipe II. Tras la boda, el rey le designó virrey de Cataluña, empleo que ejérció desde 1571 hasta 1580, destacándose por su enérgica lucha contra el bandolerismo y por la construcción del canal del Segre a la plana de Urgell.

En 1580 su padre volvió a llamarle para la invasión de Portugal, en esta ocasión como su lugarteniente, mandando la caballería en la batalla de Alcántara (25.VIII.1580). Tras la muerte de aquel (1582), Felipe II le llamó a su Consejo de Estado, en la Corte, donde residiría el resto de sus días.

Angel Salcedo Ruiz publicó una monografía del personaje en 1905, aunque confundió algunos aspectos biográficos con otro Fernando de Toledo, tío del duque, que mandó durante algunos años el tercio de Lombardía del Ejército de Flandes, o Tercio Viejo de la Infantería española de aquellos estados. En cuanto al tercio que levantó en 1557, sería reformado en 1560 tras haber sucedido en Sancho de Mardones.
Ayuntamiento de La Aldehuela - Ávila - © 2019