El Ayuntamiento de La Aldehuela es consciente de que el escudo y la bandera municipal tienen que ser de nueva creación al no tener un apoyo en diseños anteriores.
El problema de diseño se solventa con el apoyo de un especialista en heráldica D. Emiliano Moreno, Secretario de la Asociación de Alcaldes para el V Centenerario, que propone al Ayuntamiento utilizar en el escudo la tradición oral e histórica de la figura de D. Fernando de Toledo, el hijo natural de D. Fernando Álvarez de Toledo III Duque de Alba y una molinera del Municipio de La Aldehuela, y su vinculación con la Casa de Alba.
Este hecho histórico, de gran tradición oral y literaria, es el que justifica la incorporación en el escudo y la bandera de la figura de dos Molinos de agua y el jaquelado azul y blanco como símbolo de la Casa de Alba.
Tras obtener la autorización del Cronista de Armas de Castilla y León, tramitado el oportuno expediente, el Ayuntamiento en Sesión plenaria Ordinaria de 7 de Abril de 1999 adopta acuerdo de aprobación con las siguientes características:

APROBACIÓN BANDERA Y ESCUDO MUNICIPAL
Se informa a la corporación del informe favorable del Cronista de Armas de Castilla y León, de fecha 18-2-1999, al proyecto de bandera y escudo municipal realizada a instacia de este Ayumtamiento, emitiéndose informe sobre la finalización de la tramitación y la necesidad de adopatar acuerdo de aprobación definitivo incorporando la corrección propuesta por el Cronista de Armas de Castilla y León.
Tras debate y por unanimidad que presenta la mayoría absoluta del número de legal de miembros de la Corporación se adopta acuerdo de aprobar el diseño de la bandera y escudo municpal del Proyecto:

ESCUDO:
Cortado 1º En planta sobre ondas de plata y azur, dos molinos aclarados de gules. Terrasados de sinople. 2º Jaquelado de ocho puntos de azur equipolados a site de plata que son armas de los Álvarez de Toledo.
El Escudo de la Aldehuela debe timbrase con Corona Real de España que es un círculo engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho flores de hopjas de acanto, interpoladas de perlas que convergen en un mundo de azur con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de una cruz de oro y la Corona forrada de gules.

BANDERA:
De sujeción vertical, cuadrada de proporción 1:1 paño blanco danchado de azul, colores de la Casa de Alba y en su centro un molino terrasado de verde sobre ondas de azur.
Ayuntamiento de La Aldehuela - Ávila - © 2017